Dabeiba

Municipio y departamento: Dabeiba , Antioquia

Vereda y corregimiento: Antasales, Buenavista, Tucunal, Galilea, Chamuscados y Argelia.

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-11-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alejandro Higuita


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Natalia Botero - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero - Revista Semana

Del 23 al 27 de noviembre, paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) llegaron a Dabeiba donde asesinaron a 14 campesinos y desaparecieron a tres más, entre los cuales había dos menores de edad.

Tras los asesinatos, quemaron más de 30 viviendas del municipio y destruyeron, saquearon y robaron bienes indispensables para la supervivencia de la población. 300 personas tuvieron que desplazarse forzosamente.

La masacre estaba anunciada. El 20 de julio anterior, un grupo de paramilitares había llegado al caserío, dijeron que la población era ‘alcahueta de la guerrilla’ y amenazaron a los habitantes del lugar. Dabeiba y sus veredas, así como el municipio de Ituango y algunos de Córdoba, crecieron vecinos al Nudo de Paramillo, un macizo montañoso que en la década de los ochenta había estado dominado por las Farc y desde 1996 era protagonista de constantes combates entre paramilitares y guerrilla.  Para los  paramilitares no era sólo un objetivo contrainsurgente, sino que también codiciaban los terrenos alejados para la siembra de coca y el corredor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico para sacar droga e ingresar armas.