Dabeiba, julio de 1999

Municipio y departamento: Dabeiba , Antioquia

Vereda y corregimiento: Remolinos y San José de Urama

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-07-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Oscar De Jesús Agudelo Borja


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Natalia Botero - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero - Revista Semana

El 18 de julio de 1999, un grupo de paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas llegó a la vereda Remolinos, del municipio de Dabeiba, Antioquia, y mataron a una persona. Luego se fueron hasta el corregimiento San José de Urama, en jurisdicción del mismo pueblo, y asesinaron a cuatro campesinos.

Los ‘paras’ lanzaron al río Riosucio los cuatro cadáveres de las víctimas de San José de Urama y no se pudieron recuperar.

El Bloque Élmer Cárdenas, dirigido por Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, delinquió en los límites entre Antioquia y Chocó en la zona de Urabá, donde causó el desplazamiento forzado de cientos de campesinos. Este grupo paramilitar se enfrentó en repetidas oportunidades con los frentes 5, 57 y 58 del Bloque José María Córdoba, que desde 2008 fue denominado ‘Bloque Iván Ríos’, de las Farc.