Datos principales

Municipio y departamento: Dabeiba , Antioquia

Vereda y corregimiento: Antodó y Palmichales

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas (1995 - 2006)

Fecha: 1999-09-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Tomás N.
Juan Higuita
Jesús Emilio Carvajal
Jairo Urrego


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Dabeiba, septiembre de 1999

Natalia Botero - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 11:09

En la mañana del 19 de septiembre de 1999, paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas llegaron a la vereda Antodó, del municipio de Dabeiba, Antioquia, y asesinaron a cinco personas. Luego se dirigieron a la vereda Palmichales y mataron a otro campesino.

La identidad de dos de las víctimas, una Antodó y la de Palmichales, es desconocida. Los ‘paras’ estuvieron en el pueblo hasta la tarde, cuando llegaron agentes de la Policía al municipio.

El Bloque Élmer Cárdenas, dirigido por Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, delinquió en los límites entre Antioquia y Chocó en la zona de Urabá, donde causó el desplazamiento forzado de cientos de campesinos. Este grupo paramilitar se enfrentó en repetidas oportunidades con los frentes 5, 57 y 58 del Bloque José María Córdoba, que desde 2008 fue denominado ‘Bloque Iván Ríos’, de las Farc.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas (1995 - 2006)

Este bloque tiene su origen en un grupo criminal llamado ‘Los Velengues’ o ‘El Grupo de la 70’, creado por Freddy Rendón Herrera alias 'El Alemán' y Élmer Cárdenas. En 1995 los jefes de este grupo se reunieron con Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y acordaron su entrada como un Bloque de las Auc. Cárdenas fue asesinado dos años después y ‘El Alemán’ decidió darle el nombre de su socio al grupo paramilitar. La estructura se financió del negocio del narcotráfico en el Urabá y el Chocó y la extorsión a empresarios y comerciantes. Este Bloque cometió todo tipo de crímenes contra campesinos a quienes tildaba de auxiliadores de la guerrilla o contra aquellos que se negaban a hacer parte de las Auc.