Dabeiba, septiembre de 1999

Municipio y departamento: Dabeiba , Antioquia

Vereda y corregimiento: Antodó y Palmichales

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-09-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Tomás N.
Juan Higuita
Jesús Emilio Carvajal
Jairo Urrego


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Natalia Botero - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero - Revista Semana

En la mañana del 19 de septiembre de 1999, paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas llegaron a la vereda Antodó, del municipio de Dabeiba, Antioquia, y asesinaron a cinco personas. Luego se dirigieron a la vereda Palmichales y mataron a otro campesino.

La identidad de dos de las víctimas, una Antodó y la de Palmichales, es desconocida. Los ‘paras’ estuvieron en el pueblo hasta la tarde, cuando llegaron agentes de la Policía al municipio.

El Bloque Élmer Cárdenas, dirigido por Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, delinquió en los límites entre Antioquia y Chocó en la zona de Urabá, donde causó el desplazamiento forzado de cientos de campesinos. Este grupo paramilitar se enfrentó en repetidas oportunidades con los frentes 5, 57 y 58 del Bloque José María Córdoba, que desde 2008 fue denominado ‘Bloque Iván Ríos’, de las Farc.