Bajo del Oso

Municipio y departamento: Apartadó , Antioquia

Vereda y corregimiento: Bajo del Oso

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1995-09-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Luis Benavides - Revista Semana
Foto por: Luis Benavides - Revista Semana

Hacia las 5 y media de la mañana del 20 de septiembre de 1995, 24 personas fueron asesinadas en la vereda Bajo del Oso a un kilómetro del municipio de Apartadó, Antioquia, por miembros del Frente Quinto de las Farc. Los guerrilleros bajaron de un bus a un grupo de jornaleros que se dirigían a su trabajo, en una plantación bananera llamada Rancho Amelia, los obligaron a hacer tres filas, los tumbaron en el suelo y boca abajo les amarraron las manos y vendaron los ojos para luego fusilarlos, algunos cadáveres fueron degollados con machetes.

Las víctimas, entre las cuales había una mujer embarazada, pertenecían al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro. Algunas de ellas eran simpatizantes del partido político Esperanza Paz y Libertad, creado tras la desmovilización del Epl en 1991. Con este crimen en el Urabá, fueron más de 60 personas las asesinadas en un lapso de 43 días.

Luis Carlos Úsuga alias ‘Jacobo Arango’ fue el jefe del Frente Quinto del Bloque José María Córdoba de las Farc. Luego de la muerte de 'Iván Ríos' en 2008, esta estructura adoptó el nombre de este jefe guerrillero. Úsuga, que fue el principal autor del exterminio de decenas de reinsertados del Epl, murió junto a seis guerrilleros en un bombardeo de la fuerza pública en febrero de 2013. Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, ex jefe del Frente 47 de las Farc, también dirigió el ataque y actualmente está postulada a Ley de Justicia y Paz.

Bloque Iván Ríos:

La historia del bloque comienza con la creación del Frente Quinto en 1976 en Antioquia. Luego de que este frente se expandiera a varios departamentos vecinos y las Farc se reunieran en su octava conferencia, se convirtió en 1993 en un bloque. En un principio se llamaba Bloque José María Córdoba, pero en 2008 el Secretariado cambió el nombre en homenaje a ‘Iván Ríos’, quien fue su jefe por varios años y fue asesinado por uno de sus hombres.

Luego de la muerte de ‘Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo' asumió la jefatura del grupo. El bloque está dividido en dos grandes estructuras. A través de los frentes Quinto, 18, 34, 36, 57 y 58 se encarga de la influencia en la zona bananera, en el Golfo de Urabá (antioqueño y chocoano) y en la frontera de Panamá. La otra estructura tiene por mayor objetivo recuperar el control de la zona de la autopista Medellín - Bogotá en la porción de Antioquia, en el oriente del departamento. Allí delinque a través de los frentes Noveno, 47, Jacobo Arenas y Aurelio Rodríguez. El bloque quedó muy disminuido luego de la ofensiva de la fuerza pública entre 2002 y 2010.

Zonas de influencia: Urabá, norte del Chocó, parte de Córdoba y Oriente Antioqueño.

Jefes principales: Luciano Marín Arango alias 'Iván Márquez', Manuel de Jesús Muñoz Ortiz alias ‘Iván Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo', Alfredo Alarcón Machado alias 'Román Ruiz', Gilberto Torres Muñetón alias 'El Becerro', Luis Carlos Úsuga Higuita alias 'Jacobo Arango'.