Datos principales

Municipio y departamento: Medellín , Antioquia

Vereda y corregimiento: Robledo Miramar

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2010-09-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Manuel Guillermo Valencia 

Jhony Alexánder Espitia

Cruz Elena Agudelo Martínez

Sandy Blanco Izquierdo (menor de edad)

Manuel Emilio Arias (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Día del Amor y la Amistad, Medellín

León Darío Peláez - Revista Semana
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:27

En la madrugada del 19 de septiembre de 2010, integrantes de la banda criminal ‘Los Machacos’ llegaron al barrio Robledo Miramar de Medellín y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas que se encontraban en el establecimiento El Parche Pilsen. Cinco personas murieron y ocho más quedaron heridas.

Las víctimas, entre las que había una pareja de jóvenes de 16 y 17 años de edad, estaban celebrando el día de Amor y Amistad en el momento de su muerte.

Juan Carlos Restrepo Gallego alias ‘Cafés’ y Jhoan Camilo Piedrahita Monsalve alias ‘La Máscara’, ex integrantes de la banda ‘Los Machacos’, fueron capturados en julio de 2011 y en septiembre de 2013. En este último mes, un juzgado especializado de Medellín emitió sentido de fallo condenatorio contra 'Cafés' y 'La Máscara' por su participación en la masacre. La Fiscalía le solicitó al juez una condena de 60 años de cárcel para cada uno. La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó la sentencia.

Para ese entonces, esta banda criminal delinquía en el noroccidente de la capital antioqueña al servicio de Maximiliano Bonilla Orozco alias ‘Valenciano’, ex jefe de la llamada ‘Oficina de Envigado’, que fue extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.