Datos principales

Municipio y departamento: Distracción , La Guajira

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-09-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Guillermo Botía Rey
Cesar David Pacheco Martínez
Alexander Barrera Botía
José  Nertnoi Gómez Romero


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Distracción 1999

Alcaldía de Distracción
Foto por: Alcaldía de Distracción

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:16

El 5 de septiembre de 1999 paramilitares del Bloque Norte de las Auc asesinaron a cuatro personas en la carretera que del municipio de Distracción conduce a Fonseca, en el departamento de La Guajira.

Las víctimas fueron Guillermo Botía, Cesar David Pacheco, Alexander Barrera y José  Gómez Romero. Estas personas se dirigían a sus viviendas en Fonseca.  Sus cuerpos fueron encontrados en la carretera.

 Desde finales de los 90, los hermanos Castaño enviaron un grupo de hombres del Bloque Norte de las Auc a delinquir en La Guajira. Más adelante este grupo tomó el nombre de Frente Contrainsurgencia Wayúu, al mando de Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, extraditado en 2012 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. A pesar de su nombre esta comunidad indígena no estuvo relacionada con el grupo paramilitar.