Datos principales

Municipio y departamento: Donmatías y San Pedro de los Milagros , Antioquia

Vereda y corregimiento: Río Chico

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-07-25

LISTADO DE VÍCTIMAS

Fabio León Cardona Henao

Franklin Rafael Ripoll Algarín

Horacio Urrego Cano

Camilo Castillo Cadena

José Alonso Cardona Restrepo

Luis Fernando Rivera Urrea

Jader Arturo Restrepo Restrepo

Alex William Reames Londoño


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Donmatías

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 00:03

El 25 de julio de 1997 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron a la finca ‘La Aurora’ de la vereda Río Chico, ubicada en el municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia, y se llevaron por la fuerza a ocho personas que luego asesinaron en el vecino municipio de Donmatías.

 

Los cuerpos de las víctimas, que presentaban impactos de bala y signos de tortura como heridas profundas en el tórax, fueron encontrados flotando en la represa Riogrande II en Donmatías. Las víctimas provenían de Medellín, Urabá, La Guajira y Bucaramanga.

 

Los jefes de las Accu fueron los hermanos Carlos y Vicente Castaño y Salvatore Mancuso, quien está extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. En la zona delinquieron estructuras guerrilleras del Bloque José María Córdoba de las Farc, grupo que adoptó el nombre de 'Iván Ríos' luego de su muerte en 2008.