Datos principales

Municipio y departamento: Dosquebradas , Risaralda

Vereda y corregimiento: Barro Blanco

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-02-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

Cesar Augusto Calderón Ríos

Henry Usma Franco

Jairo Coca Escobar

Victor Hugo Quintero

Jerry N.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Dosquebradas

Jhon Jairo Bonilla - Revista Semana
Foto por: Jhon Jairo Bonilla - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:50

Miembros del Bloque Central Bolívar asesinaron a cinco personas el 26 de febrero de 2003 en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. Los paramilitares llegaron al barrio Barro Blanco y allí asesinaron a cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad. También mataron a un habitante de la calle de 25 años en pleno centro del municipio.

 

Aunque voceros de la Alcaldía y la Policía aseguraron que los asesinatos eran resultado de disputas entre las pandillas Guadualito y San Diego, los familiares de las víctimas denunciaron que las muertes estaban relacionadas con las llamadas 'limpiezas sociales'. Según habitantes del municipio, los victimarios eran los mismos paramilitares encapuchados que cada ‘ocho o quince días’ intimidaban y asesinaban jóvenes después de señalarlos como personas viciosas y delincuentes.

 

En el municipio los ‘paras’ crearon una oficina de cobro y sicariato de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, narcotraficante y ex jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar. Según las autoridades judiciales, esta oficina fue la responsable de que en 2003 aumentara el número de asesinatos selectivos, la persecución a líderes sociales y se desplazaran alrededor de 25 personas. Aunque más que una fuente de desplazamiento, Dosquebradas es un municipio que ha albergado miles de desplazados de veredas cercanas.