Datos principales

Municipio y departamento: Chigorodó , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Bosque

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1995-08-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

Héctor Tascón Duque

Luis Alberto Guisao

Antonio Moreno

Julio Alfonso Ríos

Willinton Tascón

Misleida Pérez

Jorge González

Julio Oviedo

Libia Úsuga Barrientos

Luis Aurelio Sánchez

Manuel Ballesta

Francisco Panesso

Rodolfo Ramos

Pedro Úsuga

Leonardo Mosquera

Jorge Julio Cárdenas

Mérida Jiménez

Jorge Zúñiga


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Aracatazo

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 18:03

En la noche del 12 de agosto de 1995 alrededor de 15 integrantes del Bloque Bananero asesinaron a 18 personas e hirieron a otras dos en el municipio de Chigorodó, en el Urabá antioqueño. Los paramilitares entraron a una discoteca llamada El Aracatazo, ubicada en el barrio El Bosque y se identificaron como ‘exterminadores de la subversión’. ‘Los paras’ acusaron a varias personas de ser supuestos colaboradores de la guerrilla, las obligaron a tenderse en el piso boca abajo y les dispararon con armas de corto y largo alcance. La masacre ocurrió cuando se celebraba una fiesta popular.

 

Según habitantes de Chigorodó, algunas víctimas pertenecían al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, eran líderes de izquierda de Urabá o militaban en el Partido Comunista Colombiano. De las 18 víctimas, 15 eran hombres y tres mujeres, en su mayoría trabajadores de fincas bananeras.

 

La masacre de El Aracatazo fue ordenada por Carlos Castaño Gil, ex jefe de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y José Hebert Veloza, alias ‘HH’, quien para ese entonces dirigía el Bloque Bananero. Este último admitió su responsabilidad en los hechos. El grupo paramilitar estuvo dirigido por Dalson López Simanca alias ‘Mono Pecoso’, quien fue condenado a pagar por este crimen una pena de 40 años de cárcel. 'Mono Pecoso', al igual que 'HH', fueron postulados a la Ley de Justicia y Paz. Según declaraciones de Carlos Alfonso Velásquez, coronel y para ese entonces el segundo al mando del Batallón Voltígeros de la XVII Brigada del Ejército, altos mandos militares están relacionados con la masacre.