Datos principales

Municipio y departamento: Patía (El Bordo) , Cauca

Vereda y corregimiento: El Cocal y Matacea

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)

Fecha: 2002-03-22

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ferney Mesa García
Wilton Valdez Delgado
Jaiber Valdez Delgado
Holman Valdez Delgado


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Bordo 2002

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:36

El 22 de marzo  de 2002, ocho paramilitares del Bloque Calima llegaron a la vereda El Cocal, del municipio de Patía, Cauca, y obligaron a una persona a salir de su vivienda. Luego se dirigieron a la vereda Matacea, jurisdicción del mismo municipio, y sacaron de su casa a tres jóvenes.  Después los asesinaron con varios impactos de bala y dejaron sus cuerpos repartidos en veredas cercanas.

Las víctimas, que eran campesinos jóvenes, fueron señaladas por los paramilitares de ser supuestos colaboradores de la guerrilla.

Un año antes de la masacre, el Bloque Calima entró al sur del Cauca por el municipio de Patía – El Bordo,  donde amenazaron a la población con panfletos e impusieron toques de queda. En 2002, el Bloque Calima ya controlaba los municipios de Mercaderes, Florencia y Balboa, cercanos a El Bordo. Gian Carlo Gutiérrez Suárez alias ‘El Tuerto’, un mando medio del Bloque, reconoció en el proceso de Justicia y Paz  que coordinó esta masacre y participó como autor material de la misma.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)

En 1999 los hermanos Carlos y Vicente Castaño, jefes de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, deciden crear el Bloque Calima, por petición de empresarios de la zona que querían blindarse de los ataques de la guerrilla y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle que buscaban protección para sus negocios. El Bloque cometió todo tipo de crímenes contra la población civil, financiados por los empresarios y narcotraficantes de la región. Su desmovilización se dio el 18 de diciembre de 2004.