Datos principales

Municipio y departamento: El Cerrito , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: El Castillo

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1999-09-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Demetrio Muñoz Castro
Luis Carlos Díaz
Fernando Díaz
Néstor Patiño Rodríguez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Cerrito

Alcaldía de El Cerrito.
Foto por: Alcaldía de El Cerrito.

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:35

El 1 de septiembre de 1999, un grupo de guerrilleros del Frente 6 del Comando Conjunto Occidental de las Farc, llegó a la finca Villa Juan Diego, en la vereda El Castillo, del municipio El Cerrito, Valle del Cauca, y se llevó a cuatro personas, que luego aparecieron muertas en la vía que comunica a la vereda con el corregimiento de Santa Elena.

Las víctimas fueron movilizadas en dos vehículos y antes de salir del lugar, los guerrilleros pintaron las paredes de la finca con letreros alusivos al Frente 6 de las Farc.

El Frente 6 del Comando Conjunto Occidental se creó en la década de 1970, cuando las Farc estaban afianzando su poder en el país. En 1999 tenían el control de buena parte del departamento de Valle del Cauca y en ese año se intensificó la violencia con la llegada de  paramilitares del Bloque Calima de las Auc a petición de narcotraficantes y empresarios de la zona.  Cientos de civiles inocentes murieron en medio del fuego cruzado.  En 2011, el Comando Conjunto Occidental tomó el nombre de Bloque Alfonso Cano.

Bloque Alfonso Cano - Comando Conjunto Occidental:

Comenzó en 1993 como Comando Conjunto con cuatro frentes. La estructura creció rápidamente, conforme la región de Valle del Cauca, Cauca y Nariño se convirtió en productora y exportadora de cocaína. Más adelante, en 2000, los jefes decidieron suministrar más personal y armamento a la estructura.

Tras la muerte en 2011 de Alfonso Cano, fue reemplazado por Pablo Catatumbo y alias ‘Pachochino’. El bloque tiene ocho frentes, siete columnas móviles y cinco compañías, casi todas creadas después de 2001, pero tras el gobierno de Álvaro Uribe Vélez su número fue reducido casi a la mitad. Tiene dos áreas de influencia principalmente: una va desde las afueras de Cali hasta Buenaventura; mientras que la otra es en los municipios de Cauca y Nariño, en el Macizo colombiano, donde han estado tradicionalmente.

Zonas de influencia: Valle del Cauca, municipios: Dagua, Restrepo y Buenaventura. Norte del Cauca: Corinto, Santander de Quilichao, Caloto, Jambaló y El Tambo. En Nariño en Tumaco, Ipiales, El Tambo y Arboleda.

Jefes principales: Guillermo León Sáenz Vargas alias ‘Alfonso Cano’, Jorge Torres Victoria alias 'Pablo Catatumbo' y Édgar López Gómez alias 'Pachochino'.