Datos principales

Municipio y departamento: Barbacoas , Nariño

Vereda y corregimiento: El Diviso

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 2009-02-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Ferney Burbano

Alexander Ochoa


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Diviso, febrero de 2009

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:46

El 18 de febrero de 2009, un grupo de hombres armados detuvo un bus que se movilizaba por la carretera junto al corregimiento El Diviso, del municipio de Barbacoas, Nariño, e hizo bajar a seis de los pasajeros para posteriormente asesinarlos.

Las víctimas recibieron amenazas días antes de los hechos. Los seis eran comerciantes que se transportaban desde Guayacana hasta El Guamo, dos veredas cercanas. Los cadáveres fueron hallados con varios impactos de bala y solo dos de ellos pudieron ser identificados por las autoridades. 

No se sabe con certeza qué grupo armado perpetró esta masacre. En 2009 tuvo lugar una serie de matanzas sistemáticas contra la población del occidente y sur de Nariño que quedó en medio de un conflicto entre la banda criminal de ‘Los Rastrojos’ y la guerrilla de las Farc. Los dos grupos armados pelearon por la influencia del negocio del narcotráfico en el departamento y mataron a más de cien civiles acusándolos de ser supuestos colaboradores de alguno de los dos bandos.