Datos principales

Municipio y departamento: Barbacoas , Nariño

Vereda y corregimiento: El Diviso

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2009-05-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

Berta Mariela Vargas Meza (indígena Awá)

Marco Antonio Vargas Meza (indígena Awá)

Servio Ademelio Bisbicuz García (indígena Awá)

Yeison Daniel Bisbicuz Taicuz (indígena Awá)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Diviso, mayo de 2009

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 11:57

El 10 de mayo de 2009, un grupo de hombres armados de la banda emergente ‘Los Rastrojos’ llegó al resguardo indígena El Gran Sábalo, del corregimiento El Diviso, en jurisdicción de Barbacoas, Nariño, y asesinó a cuatro personas.

 

Las víctimas pertenecían a la comunidad indígena Awá y sus cuerpos fueron llevados a Ricaurte, un municipio vecino, donde fueron velados. Según lo documentó el centro de investigación Cinep, miembros de la fuerza pública que estaban cerca no reaccionaron de ninguna forma.

 

En 2009 tuvo lugar una serie de matanzas sistemáticas contra la población en Nariño, especialmente los indígenas, que quedaron en medio de un conflicto entre ‘Los Rastrojos’ y la guerrilla de las Farc por el control del negocio del narcotráfico en el departamento. Las víctimas fueron señaladas de ser supuestos colaboradores de uno u otro bando.