Datos principales

Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Yurumanguí y El Firme

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-04-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Tanny Valencia

Placido Quintero

William Valencia

Juan Trimistico Caicedo

Mercedino Changa

Severo Caicedo

Ramon N.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Firme

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:11

A la 1 de la madrugada del 27 de abril de 2001, 15 paramilitares del Bloque Calima llegaron a la vereda El Firme, del corregimiento Yurumanguí en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, y sacaron de sus casas a siete personas, las obligaron a tenderse en el suelo y las decapitaron con un hacha. 

Yesid Enrique Pacheco, alias ‘El Cabo’, un mando medio del Calima, hizo que sus hombres partieran el cráneo de sus víctimas por  la mitad y las desmembraran. Dos de las víctimas intentaron huir pero los ‘paras’ les dispararon. ‘El Cabo’ violó a una mujer delante de su hija de tres años. Los paramilitares hirieron a dos personas más.

Estos 15 paramilitares hicieron parte de los más de 100 que perpetraron la masacre de El Naya, ocurrida dos semanas antes en los límites entre Cauca y Valle. Desde el 26 de abril la fuerza pública comenzó a perseguirlos y capturó a 70 ‘paras’, por lo cual alias ‘El Cabo’ ordenó hacer esta matanza. Las versiones de los desmovilizados cuentan que su idea fue hacerse pasar por las Farc para distraer la atención de la Armada y escapar. Otros testimonios de testigos dicen que al culminar la masacre, los ‘paras’ pintaron graffitis en las casas de El Firme con la consigna de ‘Auc presentes’.