Datos principales
Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca
Vereda y corregimiento: Yurumanguí y El Firme
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)
Fecha: 2001-04-27
LISTADO DE VÍCTIMAS
Luis Tanny Valencia
Placido Quintero
William Valencia
Juan Trimistico Caicedo
Mercedino Changa
Severo Caicedo
Ramon N.
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de El Firme
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:11
A la 1 de la madrugada del 27 de abril de 2001, 15 paramilitares del Bloque Calima llegaron a la vereda El Firme, del corregimiento Yurumanguí en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, y sacaron de sus casas a siete personas, las obligaron a tenderse en el suelo y las decapitaron con un hacha.
Yesid Enrique Pacheco, alias ‘El Cabo’, un mando medio del Calima, hizo que sus hombres partieran el cráneo de sus víctimas por la mitad y las desmembraran. Dos de las víctimas intentaron huir pero los ‘paras’ les dispararon. ‘El Cabo’ violó a una mujer delante de su hija de tres años. Los paramilitares hirieron a dos personas más.
Estos 15 paramilitares hicieron parte de los más de 100 que perpetraron la masacre de El Naya, ocurrida dos semanas antes en los límites entre Cauca y Valle. Desde el 26 de abril la fuerza pública comenzó a perseguirlos y capturó a 70 ‘paras’, por lo cual alias ‘El Cabo’ ordenó hacer esta matanza. Las versiones de los desmovilizados cuentan que su idea fue hacerse pasar por las Farc para distraer la atención de la Armada y escapar. Otros testimonios de testigos dicen que al culminar la masacre, los ‘paras’ pintaron graffitis en las casas de El Firme con la consigna de ‘Auc presentes’.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Calima (1999 - 2004)
En 1999 los hermanos Carlos y Vicente Castaño, jefes de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, deciden crear el Bloque Calima, por petición de empresarios de la zona que querían blindarse de los ataques de la guerrilla y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle que buscaban protección para sus negocios. El Bloque cometió todo tipo de crímenes contra la población civil, financiados por los empresarios y narcotraficantes de la región. Su desmovilización se dio el 18 de diciembre de 2004.