Datos principales

Municipio y departamento: Riohacha , La Guajira

Vereda y corregimiento: El Limón

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-09-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rosalía Loperena

Luis Antonio Mendoza Montaño

Dioselina Armenta

Jaime Mendoza Loperena

Jaminson Javier Radillo Redondo (menor de edad)

Edgar Rafael Radillo Redondo (menor de edad)

Juan Manuel Cataño Guerra (menor de edad)

José Manuel Loperena

Adalberto Loperena

Héctor De Armas 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Limón, La Guajira

Juan Pablo Gutiérrez - Revista Semana
Foto por: Juan Pablo Gutiérrez - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:35

El 1 de septiembre de 2002 un grupo por lo menos 200 de paramilitares del Bloque Norte de las Auc llegó a la vereda El Limón en la zona rural de Riohacha, Guajira, y asesinó a 16 pobladores. Los ‘paras’ lanzaron cilindros y rockets contra la población civil e incendiaron 15 viviendas. 

La mayoría de las víctimas pertenecía a la etnia indígena wiwa, cuyos integrantes son conocidos como arsarios. Seis de los muertos eran menores de edad y dos ancianos que superaban los 70 años. Según testimonios de los sobrevivientes, más de 150 pobladores que sintieron la llegada de los paramilitares huyeron a las selvas, pero después tuvieron que salir desplazados y la vereda El Limón quedó convertida en un pueblo fantasma. 

Para la época de la masacre, el recién creado Frente Contrainsurgencia Wayúu, que a pesar de su nombre no tenía relación alguna con esta comunidad indígena, se enfrentaba continuamente con el frente 59 de las Farc delinquía en la zona. La vereda El Limón está ubicada a ocho horas del casco urbano más cercano, el Tomarrazón, un corregimiento de Riohacha, que se convirtió en una zona en la que la  guerrilla escondía a sus secuestrados.