Datos principales

Municipio y departamento: Vistahermosa , Meta

Vereda y corregimiento: El Madroño

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1991-04-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

María Dolores Pedroza (Militante de la Unión Patriótica)

Aquileo Pedroza (Militante de la Unión Patriótica)

Edilma Pedroza (Militante de la Unión Patriótica)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Madroño

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:19

El 10 de abril de 1991 un grupo de paramilitares asesinó cuatro personas en la finca Altamira, de la vereda el Madroño del municipio de Vistahermosa, Meta.

Las víctimas eran militantes de la Unión Patriótica y tres de ellas pertenecía a una misma familia.  Uno de los muertos, que era conocido simplemente como Carlos en la región, nunca pudo ser identificado plenamente.

Los paramilitares pertenecían a un grupo conocido en la región como los ‘Masetos’.  A mediados de los ochenta, esmeralderos boyacenses y narcotraficantes llevaron a los Llanos Orientales a centenares de ‘paras’ de Puerto Boyacá que masacraron hasta el exterminio a los militantes de la Unión Patriótica.  El nombre ‘Maseto’ provenía del grupo Muerte A Secuestradores, Mas, creado por el Cartel de Medellín, tras el secuestro de Marta Nieves Ochoa, hermana de los capos Ochoa Vásquez.  Aunque el Mas solo existió por unos meses,  grupos de paramiltiares de todo el país adoptaron el nombre hasta los primeros años de los noventa.

Masetos en los Llanos Orientales:

A principios de los años ochenta llegaron a los Llanos Orientales narcotraficantes y esmeralderos boyacenses a comprar grandes hatos ganaderos.  Llevaron sus grupos de seguridad privada, muchos de ellos integrados por miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio, provenientes de Puerto Boyacá.

Los nuevos terratenientes convirtieron a sus escoltas privados en grupos paramilitares como las Autodefensas de San Martín.  Estas estructuras delinquieron en todo el departamento del Meta y fueron conocidos como 'Masetos'.