Datos principales

Municipio y departamento: Valle de San Juan , Tolima

Vereda y corregimiento: El Neme

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-04-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

Martha Cecilia Guarnizo (presidenta de la Junta de Acción Comunal)

Héctor Fabio Díaz Sánchez

José Huber Bernate Guzmán (menor de edad)

Willinton Bernate Guzmán (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Neme

Alcaldía de Valle de San Juan
Foto por: Alcaldía de Valle de San Juan

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 21:19

En las horas de la mañana del 24 de abril de 2001, integrantes del Bloque Tolima llegaron a la vereda El Neme, en el municipio de Valle de San Juan, Tolima. Luego de retener algunos vehículos que transitaban por el caserío, reunieron a los pobladores en la escuela de la zona rural y les informaron que iban a asesinar a supuestos colaboradores de la guerrilla, posteriormente se dirigieron a la finca La Arrocera y al llegar mataron a cuatro personas con armas de fuego. Después de la masacre quemaron las viviendas de las víctimas y hurtaron ganado y otras pertenencias de la comunidad.

 

Entre las víctimas están Martha Cecilia Guarnizo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, y dos hermanos menores de edad: José Huber y Willinton Bernate Guzmán. Esta masacre ocasionó el desplazamiento forzado de aproximadamente 70 familias hacia la cabecera municipal. 

 

Estos hechos ocurrieron en el peor momento del conflicto en el Tolima, un periodo de constantes tomas de las Farc, la crudeza de los paramilitares y la llegada de narcotraficantes que aterrorizaban a la población. La Corte Suprema de Justicia condenó a siete años de cárcel al ex representante a la Cámara Gonzalo García Angarita por tener nexos con el Bloque Tolima y a 2013 está siendo investigado por ser un presunto actor intelectual de la masacre de El Neme. Según el desmovilizado Juan David Betancur, alias ‘Caresapo’, García Angarita participó en la reunión en la que se planeó el crimen.