Datos principales

Municipio y departamento: Aquitania , Boyacá

Vereda y corregimiento: Toquilla

Grupo Armado: ,

Fecha: 2001-12-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Se desconoce el nombre de las víctimas 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de El Páramo de la Sarna

Alcaldía de Aquitania
Foto por: Alcaldía de Aquitania

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

El primero de diciembre de 2001, un grupo de paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare, conocidos como los ‘Buitragueños’, detuvo un bus de transporte público  que recorría la ruta entre Sogamoso y Labrazagrande, a la altura del Páramo de la Sarna en Boyacá.  Los ‘paras’ bajaron a los pasajeros del bus, los acostaron boca abajo y asesinaron a 15 de ellos.  Solo dejaron viva a una mujer de 54 años  y a dos niños.

Según declaraciones entregadas por desmovilizados en el proceso de Justicia y Paz, los ‘paras’, dirigidos por Josué Darío Orjuela, alias 'Solín', detuvieron el bus para asesinar a un supuesto guerrillero del Eln, pero luego decidieron matar a la mayoría de pasajeros señalándolos de colaboradores de la insurgencia.  Entre las víctimas había varios funcionarios de la Alcaldía de Pisba y un menor de edad de 17 años que trabajaba como ayudante del conductor del bus.

Las Autodefensas Campesinas del Casanare comenzaron en el año 2000 un proceso de expansión hacia la cordillera creando frentes urbanos en ciudades boyacenses como Sogamoso.  Los hombres de Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, buscaban apoderarse de la ruta que comunica el altiplano cundiboyacense con Casanare y realizaron varios asesinatos de habitantes de la zona, señalándolos de ser colaboradores de la guerrilla.

El 7 de septiembre de 2015, el juzgado 56 de Bogotá emitió condena de 40 años contra Luis Afrodis Sandoval, señalado de hacer parte de las autodefensas del Casanare y de conseguir las armas y ocultar a los paramilitares que perpetraron la masacre del páramo de La Sarna en el municipio de Aquitania, Boyacá, en diciembre de 2001.