Datos principales

Municipio y departamento: Colosó , Sucre

Vereda y corregimiento: Chinulito

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-09-13

LISTADO DE VÍCTIMAS

Gerardo Rivera Teherán

José Manuel Padilla Nisperuza

Antonio José Rivero Contreras

José Guido Buelvas Banquez

Ana Isabel Rivera Narváez

Jorge Eliécer Torres Arias

Joaquín Rivera Acosta

Jesús María Olivera Rocha

Pedro Manuel Rivera Martínez

Roberto Antonio Buelvas Banquez

Elio Rafael Passo Chávez.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Parejo

Alcaldía de Colosó
Foto por: Alcaldía de Colosó

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:02

El 13 de septiembre de 2000 un grupo de 70 paramilitares del Bloque Montes de María de las Auc llegó al corregimiento de Chinulito, ubicado en el municipio de Colosó, en Sucre y asesinaron a 11 personas que vivían en el caserío conocido como El Parejo. Los ‘paras’ amarraron a las víctimas y las trasladaron hasta el arroyo El Bobo donde las mataron con morteros y garrotes. No usaron armas de fuego para no alertar a los grupos guerrilleros que delinquían en la zona. 

 

El crimen que más estremeció a los pobladores fue el de una mujer en estado de embarazo, a quien asesinaron porque la señalaron de ser la compañera sentimental de un guerrillero. Según testigos, el grupo armado iba acompañado por unos desertores de la guerrilla que se habían entregado a la Brigada de la Infantería de Marina. Estos hombres señalaban a los supuestos colaboradores de las Farc y el Eln. 

 

Los hombres que perpetraron esta masacre estaban al mando de Úber Enrique Banquez Martínez alias 'Juancho Dique' y Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, ex jefes paramilitares del Bloque Montes de María. Mientras que el primero de estos ‘paras’ está postulado a la ley de Justicia y Paz, y ya aceptó la autoría de estos hechos, el segundo desapareció en 2005.