Datos principales

Municipio y departamento: El Peñol , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Meseta y Chiquinquirá

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-01-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Tarsicio Osorno Castaño

Jaime Osorno Castaño

Óscar Iván Gil Quinchia

Teodomiro Aristizábal Salazar

José Eleazar Quinchia

Edilberto de Jesús Botero Botero

Adolfo Gómez Gaviria

Tiberio de Jesús Pamplona Quintero

Óscar Fabián Martínez Hincapié

Óscar Hernán Quinchia Morales

Arley Humberto Aristizabal

Francisco Javier Vélez

Gonzalo de Jesús García Marín


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Peñol

Emiro Marín Carvajal - Revista Semana
Foto por: Emiro Marín Carvajal - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:56

En la mañana del 5 de enero de 2001 integrantes del Bloque Metro, asesinaron a 13 personas en Chiquinquirá y La Meseta, veredas de El Peñol, municipio ubicado a 70 kilómetros de Medellín.

 

Algunas de las víctimas transitaban en un bus de servicio público por la carretera que conduce al municipio con Guatapé y otros eran pobladores del sector. Los paramilitares los acusaron de ser supuestos colaboradores de la guerrilla. Diez cuerpos fueron encontrados en las veredas Chiquinquirá y Mesetas, otros tres en la carretera. Este hecho se recuerda en el municipio como ‘La masacre de los 13’.

 

Los pobladores cuentan que se negaron a denunciar la masacre durante años por el temor que sentían de una futura represaría paramilitar. Según versiones de algunos pobladores, los ‘paras’ asesinaron a los campesinos que se negaron a asistir a una reunión convocada por ellos, otros aseguran que fue una represalia por unas torres de energía voladas por la guerrilla.