Datos principales

Municipio y departamento: Simití , Bolívar

Vereda y corregimiento: El Piñal

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-08-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Piñal

Alcaldía de Simití
Foto por: Alcaldía de Simití

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:59

El 7 de agosto de 1999, el ex jefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’, envió a un grupo de 110 paramilitares a la vereda El Piñal, en el municipio de Simití, Bolívar. Los ‘paras’ obligaron a la población a salir de sus casas y reunirse en un kiosco del caserío y luego asesinaron a seis personas. Las víctimas fueron señaladas por un supuesto desertor del Eln.

Los familiares de las víctimas contaron que antes de asesinarlas, fueron obligadas a cargar objetos pesados y que el resto de la población fue maltratada físicamente por los paramilitares.

Aunque para la fecha de la masacre no se había conformado como tal el Bloque Central Bolívar, Bcb, en ese entonces varios grupos de autodefensas que delinquieron en el Bajo Cauca se agruparon y entraron a las Auc al mando de Carlos Castaño, con el objetivo de controlar los territorios del sur de Bolívar. En el municipio de Simití instalaron una base paramilitar, pues su ubicación en el centro del Magdalena Medio permite el acceso a la Serranía de San Lucas y al río Magdalena, la explotación de oro y el cultivo de coca. En el 2000 estos grupos se unieron a los paramilitares de Santander y el sur del Cesar  y conformaron el Bloque Central Bolívar.