Datos principales

Municipio y departamento: El Piñon , Magdalena

Vereda y corregimiento: Playón de Orozco

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-01-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jorge Calvo (profesor )

Lascanio De la Hoz (ex inspector Policía)

Julio Pabón Miranda

Julio Mozo Ortiz

Luis Alberto De la Hoz

Manuel Villa

Luis José Bocanegra

Néstor García

José Agustín Palacín

Ramón García

Jaime Rojano (ex inspector de Policía)

Orlando Polo Villa

Andrés José Salas

Andrés Polo Villa

Antonio Arévalo

Diomedes Barrios

Humberto Cervantes

Humberto Romo

Hansel Rodríguez

Álvaro De la Cruz

Edgardo De la Hoz

Ángel Castillo

Eduardo Bocanegra

Luis Alberto Dávila Camacho

Idal Antonio Arévalo

Carmen Rudas (promotora de salud)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Piñon

Alcaldía de El Piñon
Foto por: Alcaldía de El Piñon

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 18:09

El 9 de enero de 1999 un grupo de por lo menos 80 paramilitares del Bloque Norte de la Auc llegaron en cuatro camionetas al corregimiento de Playón de Orozco, municipio del Piñón en Magdalena. Los ‘paras’ se detuvieron en la iglesia, donde estaba la mayoría del pueblo en una jornada de bautizos colectivos. Las mujeres y los niños fueron encerrados en la iglesia, mientras a los hombres los pusieron contra la pared de la plaza del pueblo y les pidieron sus cédulas. 

 

En tan solo una hora los paramilitares mataron a tiros a 27 hombres y los descuartizaron, dejando sus restos en las calles del caserío. La única mujer asesinada fue Carmen Rudas, promotora de salud, que en ese momento estaba en estado de embarazo. Antes de salir los paramilitares incendiaron por lo menos 20 casas del corregimiento. Por estos hechos las 90 familias que vivían en Playón de Orozco salieron desplazadas, el pueblo desapareció. 

 

Según Rodrigo Tovar alias Jorge ‘40’, ex jefe paramilitar del Bloque Norte, la masacre se cometió luego de que  Carlos Castaño ordenó “hacer mil bajas en menos de 15 días” en retaliación a un ataque guerrillero a su campamento en el Diamante, Córdoba.  

 

Desde finales de 1998 y comienzos del 99 cientos de personas inocentes murieron en medio de enfrentamientos y retaliaciones entre estos grupos ilegales.