Datos principales

Municipio y departamento: Valle del Guamuez , Putumayo

Vereda y corregimiento: El Placer

Grupo Armado: ,

Fecha: 1999-11-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

Claudia Liliana Díaz
Miriam Edilma Chingue Guaquez (en estado de embarazo)
Jesús Geovanny Erazo Rosero Eulmilo Cuarán Chapuel
José Hugo Galíndez Guerrero
Ramiro Miguel Rojas Mallama
José Ramiro Morales
Silvio Arturo Oviedo
José Leonardo Inagán
Jorge Luis Celi Peralta
Luis Antonio Zambrano (ciudadano ecuatoriano)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Placer

Daniel Reina Romero - Revista Semana.
Foto por: Daniel Reina Romero - Revista Semana.

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

A las nueve de la mañana del domingo 7 de noviembre de 1999, 38 paramilitares del Bloque Sur Putumayo llegaron a la vereda El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez, Putumayo. Era el día de mercado y el lugar estaba muy concurrido, los 'paras' ordenaron que los presentes se tiraran al suelo y nadie corriera, pero luego les dispararon indiscriminadamente y asesinaron a 11 personas que trataron de huir.

El ex jefe paramilitar Arnolfo Santamaría Galindo alias ‘Pipa’, se quedó por dos horas más en el lugar, luego se retiró a veredas aledañas porque sabía de la llegada de la Cruz Roja y la fuerza pública.

Entre las víctimas se encontraban un ciudadano ecuatoriano y una mujer con cuatro meses de embarazo. A partir de ese momento los paramilitares tomaron el control de la zona, por cerca de siete años. Durante ese tiempo desplazaron a parte de la comunidad, señalándola de colaborar con la guerrilla, asesinaron a varios campesinos y violaron sistemáticamente a mujeres de la región.

Esta masacre fue la segunda realizada por los paramilitares en su avance para tomarse el sur del Putumayo, que desde 1991 había tenido una fuerte presencia del frente 48 de las Farc (la primera fue la de El Tigre).  Los ‘paras’ expulsaron a la guerrilla del caserío y tomaron el control del narcotráfico en la zona. Durante la época de dominio paramilitar se calcula que hubo cerca de 1.500 muertos.

La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web mediante el formulario "tu memoria cuenta"