Datos principales

Municipio y departamento: Guadalajara de Buga , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: El Placer

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-08-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Amadeo Valderrama

Anacarsis Morante


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Placer, Valle del Cauca

Daniel Reina Romero - Revista Semana.
Foto por: Daniel Reina Romero - Revista Semana.

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:05

En la madrugada del 23 de agosto de 1999, un grupo de 85 paramilitares del Bloque Calima de las Auc llegó al corregimiento de El Placer, en el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca,  y  asesinó a cinco campesinos.

Los hechos ocurrieron en presencia de toda la población. Los paramilitares dañaron los teléfonos de la empresa de comunicaciones Telecom, pintaron grafitis alusivos a las autodefensas y saquearon varias casas del corregimiento. Según testimonios de ex ‘paras’, sus planes eran conocidos por miembros de la fuerza pública, ya que para llegar a su objetivo tuvieron que atravesar cinco municipios que tenían presencia militar. 

El grupo armado fue enviado por los entonces jefes del Bloque Calima, Elkin Casarrubia Posada alias ‘El Cura’ y Rafael Antonio Londoño Jaramillo alias ‘Rafa Putumayo’, a  la zona rural de Tuluá. Sin embargo, mientras iban transitaban la zona, dos informantes les hicieron saber que en el corregimiento de El Placer había supuestos colaboradores de la guerrilla.