Datos principales

Municipio y departamento: Cumaribo , Vichada

Vereda y corregimiento: Puerto Oriente

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-07-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Cándida Martínez Sánchez

Carlos Martínez Sánchez

Felipe Ávila

Gentil Sandoval

Myriam Martínez

Alex Sandoval

Tiberio López

Óscar Cortés


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Planchón

Alcaldía de Cumaribo
Foto por: Alcaldía de Cumaribo

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:53

Alrededor de 200 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, Acmv, conocidos en la región como ‘Carranceros’, ingresaron en horas de la tarde del 5 de julio de 1998 a la vereda de Puerto Oriente, en el municipio de Cumaribo, Vichada. Allí asesinaron a un número indeterminado de pobladores que cruzaban el río Vichada en un planchón, de los cuales solo 11 cuerpos fueron recuperados.

 

Entre las víctimas se encontraban dos menores de edad de 14 y 15 años. Varios fueron descuartizados y otros arrojados al río Planas cuya corriente confluye con el Vichada. Tres de los once cadáveres no pudieron ser identificados.

 

El hecho ocasionó el desplazamiento de más del 70 por ciento de la comunidad. Horas antes, el mismo grupo ilegal se habían tomado el caserío Tillava del municipio de Puerto Gaitán, Meta, para asesinar a otras cinco personas, entre ellos dos indígenas.

 

La masacre fue planeada por los paramilitares José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’, ex jefe del grupo victimario; Rafael Salgado alias ‘El Águila’, segundo al mando de este grupo, y Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’, ex jefe militar del Bloque Centauros, quien envío a algunos de sus hombres a la zona para realizar esta matanza.