Datos principales

Municipio y departamento: Argelia , Cauca

Vereda y corregimiento: El Plateado

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 2007-03-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Milvia Armero Hernández


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Plateado

Alcaldía de Argelia
Foto por: Alcaldía de Argelia

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 11:23

El 3 de marzo de 2007, un grupo de hombres armados denominado Águilas Negras llegó a la vereda El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, y asesinó a tres personas luego de torturarlas. Después, los hombres armados asesinaron a una mujer, madre de cuatro niños, dentro de su casa en la misma vereda.

Los hombres armados lanzaron los cuerpos de las tres primeras víctimas al río San Juan de Micay, de donde días después campesinos de la vereda los rescataron. Los cadáveres estaban atados de pies y manos, con las orejas cortadas, degollados y abiertos desde el cuello hasta el abdomen. 

Las Bacrim surgieron después de la desmovilización de la mayoría de estructuras paramilitares entre 2004 y 2006, cuando narcotraficantes y ex paramilitares se reorganizaron y continuaron delinquiendo en todo el país.