Datos principales

Municipio y departamento: Puerto Gaitán , Meta

Vereda y corregimiento: El Porvenir

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1987-09-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Porvenir, Puerto Gaitán

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:01

En septiembre de 1987 paramilitares conocidos en la zona como ‘Masetos’ asesinaron a siete campesinos, en el corregimiento El Porvenir del municipio de Puerto Gaitán en el Meta, según testimonios entregados por campesinos del sector.  Los ‘paras’, llegaron al caserío con lista en mano, sacaron a las víctimas de sus casas y les dispararon delante de toda la comunidad.

 

Las víctimas eran antiguos colonos de la región.  Luego de la masacre los paramilitares amenazaron a toda la comunidad que tuvo que dejar sus casas y ganado, y cruzar el río Meta hacia la población de Orocué en el Casanare.  Los campesinos solo pudieron volver luego de meses de desplazamiento.

 

Los ‘Masetos’ llegaron a la zona al mismo tiempo que el esmeraldero ‘Víctor Carranza’ compró las mejoras de un inmenso hato adjunto al caserío.  Según la comunidad, los ‘paras’ tenían como base, un campamento en medio de la propiedad de Carranza.  El llamado ‘Zar’ de las esmeraldas, que murió en marzo de 2013, siempre negó los señalamientos que lo relacionaban con grupos paramilitares y la justicia nunca lo condenó por ninguno de estos hechos.

Masetos en los Llanos Orientales:

A principios de los años ochenta llegaron a los Llanos Orientales narcotraficantes y esmeralderos boyacenses a comprar grandes hatos ganaderos.  Llevaron sus grupos de seguridad privada, muchos de ellos integrados por miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio, provenientes de Puerto Boyacá.

Los nuevos terratenientes convirtieron a sus escoltas privados en grupos paramilitares como las Autodefensas de San Martín.  Estas estructuras delinquieron en todo el departamento del Meta y fueron conocidos como 'Masetos'.