Datos principales

Municipio y departamento: El Retiro , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Carmen

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-08-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Gildardo de Jesús Osorio Pamplona
Marco Tulio Osorio Giraldo
Cornelio Antonio Isaza Arango
Conrado Antonio Quintero González
Jhon Fredy Valencia Vargas
José Alady Gallego Mejía
José Octavio Garzón Sánchez
Jesús Antonio Rendón Gutiérrez
Ramón Antonio Rendón Gutiérrez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de El Retiro

Archivo Fotográfico Revista Semana
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:15

A las 9 de la noche del 15 de agosto de 1997, un grupo de paramilitares llegó a la vereda El Carmen, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de El Retiro, Antioquia, y en la finca La Argentina, ubicada en un sitio llamado Paso del Toro, sacó de sus lugares de descanso a diez personas para luego asesinarlas. Las víctimas, entre las que había un menor de edad, eran trabajadores del predio dedicados a la caza y el corte de madera, que fueron acusados por los ‘paras’ de pertener a la guerrilla.

En febrero de 1998 la Fiscalía ordenó la captura de cuatro integrantes de la Asociación Cantarra, también llamada Convivir del Oriente, por su responsabilidad en los hechos. Un año después, la Fiscalía Regional de Medellín los acusó de ser coautores de la masacre y de colaborar con grupos paramilitares. En la sede de esta Convivir encontraron un revólver que según los informes de balística, fue utilizado para perpetrar el crimen.

Este grupo delinquió en la zona desde que fue fundado legalmente en septiembre de 1995 en el vecino municipio de Rionegro. Para ese entonces, en la región delinquían ‘paras’ de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá al mando de Salvatore Mancuso, quien fue extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y los hermanos Carlos y Vicente Castaño.