El Retorno, Guaviare

Municipio y departamento: El Retorno , Guaviare

Vereda y corregimiento: Costeñita

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2003-07-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jose Maria Aragón

Ana Graciela Hernández

Juan Pablo Aragón Hernández

Johan Aragón Hernández

Kelly Aragón Hernández 

Yuny Tomás Aragón Hernández


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

El 3 de julio de 2003, guerrilleros del Bloque Oriental de las Farc llegaron a la vereda Costeñita, del municipio El Retorno, Guaviare, y asesinaron a seis miembros de una misma familia: una pareja de esposos que se encontraba en la casa con sus cuatro hijos. 

El Bloque Oriental ha estado en Guaviare desde mediados de los años sesenta, pero se conformó como bloque en 1993 durante la octava conferencia de las Farc. En 2003, los guerrilleros disputaban el control del negocio de la coca en el departamento con los paramilitares del Bloque Centauros. Los insurgentes lograron controlar el tráfico de droga en el sur de Guaviare y los 'paras' en el norte.

Bloque Oriental de las Farc:

Las Farc han estado durante gran parte de su historia en el Meta. Las estructuras del Bloque Oriental se constituyeron en la octava conferencia guerrillera en 1993. A 2013, este Bloque es el que tiene el mayor número de hombres, y el que más aporta logística y recursos económicos a la organización.

Este bloque ha recibido golpes de los planes militares Patriota y Consolidación, y tal vez una de las pérdidas más importantes con la muerte de Jorge Briseño, alias ‘Mono Jojoy’ en 2011. El frente se financió con secuestros, extorsiones y principalmente con recursos provenientes del narcotráfico.

Zonas de influencia: Meta, Guaviare, Caquetá, Vaupés, Putumayo, Arauca, Casanare y Vichada. Antes de los ataques durante el gobierno Uribe, el grupo ejercía influencia en el oriente de Cundinamarca y Boyacá, y en parte del Páramo de Sumapaz.

Jefes principales: Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’ es el delegado ante el Secretariado de las Farc. Otros jefes son Carlos Antonio Lozada, Martín Villa, Gentil Duarte y Víctor Tirado.