Datos principales

Municipio y departamento: Carmen de Bolívar , Bolívar

Vereda y corregimiento: El Salado

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-03-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Doris Mariela Torres (profesora)

Néstor Arrieta

Álvaro Pérez

José Esteban Domínguez.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Salado 1997

León Darío Peláez - Semana
Foto por: León Darío Peláez - Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 18:08

El 23 de marzo de 1997 un grupo de 50 paramilitares llegó en varios vehículos al corregimiento de El Salado y reunió a gran parte del pueblo en la plaza central. Allí sacaron una lista con los nombres de sus víctimas y las asesinaron: Doris Mariela Torres, profesora y líder comunitaria, Néstor Arrieta y Álvaro Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal. También mataron a José Esteban Domínguez y a su hijo por intentar defender a la docente. Los paramilitares quemaron una tienda, propiedad de la maestra, y un supermercado ubicado al lado de la plaza central.

Los saladeros consideran que la masacre está relacionada con los hechos ocurridos 20 días antes, cuando un grupo paramilitar llegó al corregimiento exigiendo que se cerraran todas las tiendas y la profesora Torres protestó. Esta masacre provocó el desplazamiento de cerca de 7.000 habitantes, que para ese entonces era el total de la población del El Salado. 4.000 de ellos retornaron tres meses después, pero fueron nuevamente desplazados en la masacre del 2000. 

Por estos hechos fueron capturados José y Eduardo Méndez acusados de ser los autores intelectuales de la masacre, pero fueron absueltos luego de cuatro años en la cárcel. Estos hombres hacen parte de una familia de terratenientes que formó una estructura paramilitar llamada ‘Los Méndez’ y que se enfrentó al frente 37 de las Farc desde finales de los 80.