Datos principales

Municipio y departamento: El Tambo , Cauca

Vereda y corregimiento: El Obelisco

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-08-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Emilson Albeiro Peñafiel 

William Jair López Peñafiel 

Felipe Antonio Peñafiel Muñoz

Marino Enrique Báez Castillo (ciudadano de República Dominicana)

Egidio Fernando Achinte


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Tambo 2001

Agencia AP - Revista Semana
Foto por: Agencia AP - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:45

En la mañana del 1 de agosto de 2001, paramilitares del Bloque Calima bajo el mando de alias 'Gonzalo'  detuvieron y requisaron un vehículo de servicio público en la vereda El Obelisco. Los ‘paras’ encontraron un arma y dinero, y como nadie dijo a quien le pertenecía, se llevaron a varios ocupantes y luego los asesinaron con armas de fuego.

Entre las víctimas estaba el ciudadano Marino Báez, que fue señalado de ser un “ideólogo internacional de la subversión” según el testimonio varios ex paras del Bloque entregado en el proceso de Justicia y Paz. El extranjero era realmente un profesor en su país y se encontraba en el departamento participando de un evento sobre la implementación del Plan Colombia y las consecuencias de las fumigaciones en el suroccidente del país.

A cinco minutos del lugar había un puesto de Policía, pero a pesar de los disparos, no hubo respuesta alguna por parte de la fuerza pública.  En los días siguientes a la masacre, los medios de comunicación emitieron noticias en las que se señalaba a los campesinos como  guerrilleros muertos en combate.

La Fiscalía indicó en una audiencia de imputación de cargos dentro del proceso de Justicia y Paz, que estas personas eran protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, porque "se ha considerado que no eran combatientes ni habían participado en hostilidades". José Hebert Veloza García alias 'HH', principal jefe del Bloque Calima, aceptó su responsabilidad en esta y otras masacres perpetradas por el Bloque Calima y actualmente se encuentra extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.