Datos principales

Municipio y departamento: El Tarra , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: Los Balsos y Bracitos

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

Fecha: 2003-10-29

LISTADO DE VÍCTIMAS

Héctor Ropero

Hemilinides Ropero

Omar N.

Sósimo N.


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

 

 

 

 

.

Masacre de El Tarra, octubre de 2003

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:53

El 29 de octubre de 2003 un grupo de paramilitares del Bloque Catatumbo hizo un recorrido por las veredas Los Balsos y Bracitos en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, Norte de Santander y asesinó a cuatro personas.

Los habitantes de estas veredas habían sido amenazados por los ‘paras’ por ser supuestos colaboradores de la guerrilla.  Estas veredas tienen altas zonas de montaña y selva donde en ese momento delinquía el frente 33 de las Farc.

La guerrilla controló el narcotráfico en el Catatumbo hasta 1999, año en el que un grupo de paramilitares enviados por los hermanos Carlos y Vicente Castaño, desde Córdoba, llegaron a la zona asesinando a centenares de personas, por órdenes de Salvatore Mancuso.  Los ‘paras’ se quedaron con el negocio en gran parte de la región, mientras que la guerrilla tuvo que refugiarse en las partes más altas y selváticas, donde continuó manejando cultivos de coca.

Entre 1999 y 2004 los dos grupos masacraron a centenares de ‘raspachines’ de coca que trabajaban en las fincas de uno y otro bando.  

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

A finales de los 90, Carlos y Vicente Castaño decidieron crear un bloque paramilitar que golpeara las finanzas del Comando Central del Eln y de las Farc que provenían de los cultivos ilícitos sembrados en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para así arrebatarles el negocio de la droga en la región. Para ello reunieron un grupo de cerca de 200 ‘paras’ de Ituango, Córdoba y Urabá que fueron entrenados por más de tres meses en Córdoba y Montes de María, los cuales fueron trasportados en camiones de ganado hasta Tibú en mayo de 1999. Desde su llegada este grupo utilizó las masacres para aterrorizar a la población civil. Su desmovilización se dio en diciembre de 2004.