Datos principales

Municipio y departamento: Ibagué , Tolima

Vereda y corregimiento: El Totumo

Grupo Armado: Fuerza pública , Miembros de la fuerza pública

Fecha: 2006-12-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rubén Fernando Sánchez Morales
Jeison Méndez Zorro
Alexánder Jaramillo Quitora
Dorancé Enciso Medina
Armel Ramírez Lozano


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de El Totumo

Juan Carlos Escobar - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Escobar - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:25

El 20 de diciembre de 2006 una patrulla del Gaula Tolima del Ejército detuvo un vehículo en el corregimiento El Totumo en Ibagué, sacó a sus cinco ocupantes y luego de ordenarles que se arrodillaran, los asesinó.

Luego de los hechos, las víctimas fueron presentadas por el Ejército como extorsionistas muertos en combate, sin embargo, investigaciones judiciales determinaron que fueron asesinadas en estado de indefensión. La Fiscalía demostró que los militares modificaron la escena del crimen y pusieron armas en las manos de los pobladores.

Por esta masacre, un juzgado penal de Ibagué en 2011 condenó a pagar penas entre los 25 y 45 años de prisión a diez soldados, dos cabos segundos, al teniente William Eduardo López Pico y al mayor José Wilson Camargo Arévalo, quien para ese entonces estaba al mando del Gaula en Tolima.

Grupo armado relacionado:

Miembros de la fuerza pública

El informe del Centro de Memoria Histórica sobre el conflicto en Colombia registró 158 masacres cometidas por miembros de la fuerza pública desde mediados del siglo XX. La mayoría de estos crímenes se cometieron desde los años ochenta en contra de líderes de izquierda o simplemente contra civiles que no tenían nada que ver con el conflicto pero que fueron presentados como delincuentes para mostrar resultados. Las masacres de líderes de izquierda, realizadas en su mayoría conjuntamente con grupos paramilitares, terminaron por exterminar organizaciones sociales campesinas y movimientos políticos como la Unión Patriótica en el Magdalena Medio, Antioquia y los Llanos Orientales. Desde principio de los noventa comenzaron a aparecer los llamados ‘falsos positivos’, masacres de civiles para luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, para obtener beneficios como permisos para descansar o asensos. Desde mediados de los ochenta miembros de la fuerza púbica han cometido varias masacres contra civiles en diferentes circunstancias.