Datos principales
Municipio y departamento: Buenaventura , Valle del Cauca
Vereda y corregimiento: -
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Pacífico (2000 - 2005)
Fecha: 2003-07-04
LISTADO DE VÍCTIMAS
Juan Manuel Marín
Mario Javier Villa
Felix Micolta Montaño
Jaime Lema González
Luis Felipe García Velásquez
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de El Triunfo
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana
Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:17
El 4 de julio de 2003, paramilitares del Bloque Pacífico detuvieron un taxi en el que se movilizaban cinco personas en el barrio El Triunfo, del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Los ‘paras’ dispararon contra los cinco ocupantes, el conductor quedó herido y las otras cuatro personas murieron.
Entre 2000 y 2005, los paramilitares perpetraron al menos 15 masacres en Buenaventura, municipio en el que tenían una fuerte influencia porque se convirtió en un punto estratégico para sacar la droga del país. El Bloque Pacífico comenzó como un frente del Calima, pero en 2000, según declaraciones de desmovilizados, los hermanos Carlos y Vicente Castaño le vendieron el bloque al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Pacífico (2000 - 2005)
En un comienzo este Bloque fue un Frente del Bloque Calima que delinquió en el Valle del Cauca, pero luego en el 2000 presuntamente los hermanos Carlos y Vicente Castaño lo vendieron al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’ y se conformó como un Bloque. Sin embargo, paramilitares del grupo han dicho en versión libre que ‘Gordolindo’ nunca estuvo al mando, sino que llegó solo para desmovilizarse. En 2013, un tribunal de Justicia y Paz lo excluyó de ese proceso señalándolo únicamente como narcotraficante. Las finanzas provenían en su mayoría del narcotráfico y atemorizaron a la población con masacres, desapariciones forzadas y miles de desplazamientos. El grupo armado se desmovilizó el 23 de agosto de 2005.