Datos principales

Municipio y departamento: Maní , Casanare

Vereda y corregimiento: El Viso

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2005-01-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

Antonio Díaz Niño

Roby Arley Díaz Díaz

Ariel Antonio Díaz Díaz

Christian David Díaz Díaz


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Viso

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:04

El lunes 3 de enero de 2005 un grupo de paramilitares del Bloque Centauros llegó a la vereda El Viso en el municipio de Maní en Casanare y asesinó con armas de fuego a cuatro miembro de una misma familia.
 

Las víctimas fueron los campesinos Antonio Díaz Niño sus hijos Roby Arley, Ariel Antonio y Christian David Díaz Díaz.  Luego de dispararles, los paramilitares amenazaron a sus familiares y les exigieron dejar la región.  Un par de días después la comunidad que habitaba la vereda salió a marchar por las calles del municipio vecino de Aguazul para protestar por los hechos, ya que los crímenes ocurrieron mientras delegados del gobierno nacional dialogaban la posibilidad de una desmovilización con los jefes paramilitares, quienes se habían comprometido con el cese al fuego.
 

La zona en la que ocurrieron los hechos tuvo influencia de las Autodefensas Campesinas del Casanare hasta 2004, bajo las órdenes de Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.  ‘Los Buitragueños’ como eran conocidos estos paramilitares en la zona, se enfrentaron en una guerra con la Casa Castaño y su ‘franquicia’ en los Llanos, el Bloque Centauros.  La guerra que comenzó en 2003, se extendió casi por dos años y terminó con el aniquilamiento de ‘Los Buitragueños’, así que para 2005, los ‘paras’ del Centauros tomaron las tierras que sus enemigos tenían en su poder y asesinaron a decenas de campesinos para despojarles sus propiedades en el sur de Casanare.