Datos principales

Municipio y departamento: El Zulia , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-06-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de El Zulia 13 de junio 1999

Alcaldía de El Zulia
Foto por: Alcaldía de El Zulia

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:33

El 13 de junio de 1999, un grupo de paramilitares del Bloque Catatumbo asesinó a cuatro personas en un lugar conocido como la Y, en zona rural del municipio de Zulia, a menos de 50 kilómetros de Cúcuta.
 
Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, ex jefe del Bloque aceptó los crímenes dentro del Proceso de Justicia y Paz. Desde mayo de 1999, cerca de 200 paramilitares de Carlos y Vicente Castaño viajaron más de 600 kilómetros desde Córdoba en camiones hasta la frontera con Venezuela para quitarle el control del narcotráfico en la zona a la guerrilla. 
 
Los ‘paras’ asesinaron a centenares de personas inocentes durante ese año, señalándolas de ser supuestos colaboradores de las Farc y el Eln.  Aunque el principal objetivo de los paramilitares eran las comunidades junto al río Catatumbo, perpetraron decenas de masacres en municipios cercanos como Zulia y Cúcuta.