Datos principales

Municipio y departamento: El Zulia , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: El Salto

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-11-30

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

 

 

.

Masacre de El Zulia, noviembre de 2001

Alcaldía de El Zulia
Foto por: Alcaldía de El Zulia

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:53

El 30 de noviembre de 2001 un grupo de paramilitares del Bloque Catatumbo llegó a la vereda El Salto en el municipio de El Zulia, Norte de Santander.  Los hombres montaron un retén en una vía de la zona, retuvieron a cinco personas que viajaban en dos vehículos, los ataron y los asesinaron con dispararos en la cabeza y luego quemaron los automóviles.

Los ‘paras’ del Bloque Catatumbo llegaron a la región en 1999, enviados por los hermanos Carlos y Vicente Castaño desde Córdoba, asesinando a centenares de campesinos para quitarle el control del narcotráfico a la guerrilla.  

Los paramilitares dejaron a la guerrilla aislada en las zonas más altas y selváticas del Catatumbo.  Entre 1999 y 2004 los dos grupos masacraron a varios habitantes solo por el hecho de ser ‘raspachines’ de hoja de coca en fincas que pertenecían a sus enemigos.