Datos principales

Municipio y departamento: Envigado , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2010-07-02

LISTADO DE VÍCTIMAS

David Alejandro Sánchez Restrepo
Verónica Restrepo Estrada
Carolina Hernández Henao
Vladimir Santamaría Rendón
Sebastián Londoño Ceballos
Carolina Hernández
Jasson Omar Gil Galeano
Carlos Andrés Montoya


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Envigado

Archivo Fotográfico Revista Semana
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:27

A las 2 de la madrugada del 2 de julio de 2010, integrantes de una banda criminal llegaron a un sector conocido como ‘Guanteros’ en el municipio de Envigado, Antioquia, y dispararon contra un grupo de personas que se encontraba en el establecimiento Gurú Bar. Cuatro personas murieron en el lugar y cuatro fallecieron posteriormente en centros asistenciales del pueblo. Otras 12 personas resultaron heridas.

La masacre fue el resultado de una disputa entre los miembros de la ‘Oficina de Envigado’ por el dominio de Medellín y sus alrededores. El grupo estaba dividido en dos facciones, por un lado Maximiliano Bonilla Orozco alias ‘Valenciano’, quien fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, que se enfrentaba a Erickson Vargas Cárdenas alias ‘Sebastián’. Vargas fue capturado en agosto de 2012. 

Según la Alcaldía de Envigado, esta masacre fue dirigida por ‘Valenciano’. De acuerdo con esta fuente, en el lugar se encontraba una persona conocida con el alias de 'El Gordo', presunto narcotraficante de Itagüí aliado de 'Sebastián'. Para ese entonces la guerra entre estos dos bandos de la ‘Oficina’ llevaba más de dos años y había causado la muerte de decenas de víctimas civiles en la región del Valle de Aburrá.