Datos principales

Municipio y departamento: Barrancabermeja , Santander

Vereda y corregimiento: 9 de Abril

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1992-02-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Domingo Amaya (Sindicalista)

Pablo José Narváez (Sindicalista)

Luis Guillermo Niño (Sindicalista)

Jaime Garcés Núñez (Sindicalista)

Eduviges López Rúiz (Dirigente del Fila)

Tarcilia Díaz Valeta

Nubia Lozano Álvarez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Estadero 9 de Abril

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:31

El nueve de febrero de 1992 un grupo armado no identificado llegó en motos al restaurante 9 de Abril, en Barrancabermeja, Santander, y asesinó a siete personas que se encontraban reunidas en el lugar.

 

Cuatro víctimas pertenecían a sindicatos de transporte público de la ciudad, uno al movimiento Frente de Izquierda Liberal Auténtico, Fila, y las otras dos eran amas de casa.  Cinco personas murieron en el lugar de los hechos y dos más murieron semanas después como consecuencia de las heridas de bala que recibieron.
 

No se tiene certeza sobre los autores de la masacre. Desde finales de la década de los ochenta El Batallón de la Armada Nacional de Barrancabermeja creó las llamadas Redes de Inteligencia, un grupo que buscaba rastrear milicianos de la guerrilla en la ciudad.  Miembros de esas redes se aliaron con paramilitares de Puerto Boyacá para asesinar a líderes de izquierda en el puerto petrolero.  Desde finales de los sesenta, las Farc y el Eln llegaron a la región para respaldar los movimientos sindicales relacionados con la actividad petrolera de la ciudad, por lo que los habitantes de barrios enteros fueron estigmatizados como supuestos colaboradores de la guerrilla.