Datos principales

Municipio y departamento: Becerril , Cesar

Vereda y corregimiento: Estados Unidos

Grupo Armado: ,

Fecha: 1998-11-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Antonio Sánchez Navarro

Miguel Antonio Campo Cudris

Misael Brand

José Edilberto Higuita Bautista

Wilfredo Velasco Acevedo

Willman Ardila Lemus

Eduber Ardila Lemus

Alexis Hinestrosa Valoy (militante de la UP).


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Estados Unidos I

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

Hacía el medio día del 16 de noviembre de 1998, un grupo de por lo menos 20 paramilitares fuertemente armados de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá llegaron en camionetas al corregimiento de Estados Unidos, en el municipio de Becerril. 

Con lista en mano sacaron de su casa a 11 personas, ocho de ellas fueron asesinadas y las otras tres fueron secuestradas y sus cuerpos fueron hallados días después en corregimiento La Guajirita, a 5 kilómetros de Estados Unidos. Con los primeros disparos los habitantes del caserío huyeron hacia la parte alta del pueblo para refugiarse.

Una de las víctimas fue Alexis Hinestrosa, quien había sido diputado de la Unión Patriótica por ese departamento, pero ante las frecuentes amenazas se había retirado de la política y en ese entonces era un promotor de salud del pueblo. Los paramilitares lo asesinaron en frente de su esposa y sus hijos.