Datos principales

Municipio y departamento: Becerril , Cesar

Vereda y corregimiento: Estados Unidos

Grupo Armado: ,

Fecha: 2000-01-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Heriberto León Cadena

Luis Fernando Hidalgo Hidalgo

Jose Manuel Padilla Guerrero

Miguel Enrique Canchila Aparicio

Alfonso Castro León

Oscar Emilio Ardilla Lemus

Félix Maria Robles Ascanio (ciudadano venezolano).


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Estados Unidos II

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

El 18 de enero del 2000 a la 1 de la tarde un grupo de paramilitares del Frente Juan Andrés Álvarez, del Bloque Norte de las Auc, llegó al corregimiento de Estados Unidos, ubicado en el municipio de Becerril. Recorrieron casa por casa y sacaron a siete personas al ‘Parque los Delfines’, como se llamaba la plaza central del pueblo. A la vista de todos los fueron matando uno por uno. 

Entre las víctimas se encontraba Félix María Robles, un venezolano de 20 años de edad, que según los pobladores que presenciaron la masacre fue asesinado porque uno de los ‘paras’ quería quedarse con su radio transistor y una cadena de oro. Antes de salir los paramilitares se llevaron la madera de las puertas de las casas, que utilizaron para construir trincheras y caletas.

Esta, que fue la segunda masacre en este corregimiento (la primera fue en noviembre de 1998) causó el desplazamiento de la mayoría de la población, sólo siete familias decidieron quedarse, convirtiendo a Estados Unidos en un pueblo fantasma.  Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias ‘El Tigre’, comandante del Frente aceptó la responsabilidad de los crímenes en el proceso de Justicia y Paz..