Datos principales

Municipio y departamento: Falan , Tolima

Vereda y corregimiento: Frías

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-09-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Olivo Delgado Laverde

Arley González

Albeiro Barracaldo

Yesid Aros

Vicente Rodríguez

Hernán Miranda

Hover Neir Miranda

John Navarrete

Rafael Jiménez

Erney González Calderón

Farid Juan Janee Martínez

Luis Albeiro Fernández

Mario Lino Aguirre

Cecilia Cortés

Pedro Urrego

Alduver Triana Espinosa

Marco Lino Aguirre


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Falan

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:54

Alrededor de las 9:30 de la noche del 15 de septiembre de 2001, 20 miembros de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, vestidos con prendas militares ingresaron a Frías, corregimiento de Falan, Tolima, y asesinaron a 18 personas, dos de ellas menores de edad. La masacre inició en un billar llamado ‘El Olivo’, donde los paramilitares dispararon indiscriminadamente contra un grupo de pobladores. Al salir del establecimiento lanzaron una granada contra la cafetería Murillo, matando allí a otros habitantes.

 

Luego, se dirigieron a los baños de la cafetería con el fin de rematar a dos personas que trataban de salvaguardar su vida. Al salir de la población, los ’paras’ se llevaron a dos habitantes, quienes minutos después aparecieron muertos en la orilla del camino que conduce al municipio de Mariquita con graves signos de tortura. Antes de salir del corregimiento asesinaron a dos mujeres y pintaron en la paredes letreros que decían “Fuera sapos”. Los agresores segaron la vida a otras dos personas en el cruce de San Pedro con Armero Guayabal.

 

Esta acción estuvo al mando de Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, ex jefe de las Acmm, quien se encuentra recluido en La Picota de Bogotá postulado a la Ley de Justicia y Paz.