Datos principales

Municipio y departamento: Arauca , Arauca

Vereda y corregimiento: Flor amarillo y Cravo Charro

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2004-05-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Elías Ortiz Flórez

José del Carmen Acero

Alberto Linares

Víctor Manuel Mazo Martínez (menor de edad)

Alexander Torres Botello (menor de edad)

Eleuterio Vega Rodríguez

Maquiavelo Anave

Bernardo Antonio Gaitán Nieves

Adolfo Campo  Rodríguez

Carlos Puentes Macualo

Ismael Antonio Trigo

Carlos Julio Vega


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Flor Amarillo y Cravo Charro

Álvaro Cardona - Revista Semana
Foto por: Álvaro Cardona - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:59

Entre el 19 y 20 de mayo de 2004 paramilitares del Bloque Vencedores de Arauca asesinaron a 12 personas en dos veredas aledañas al municipio de Arauca. El primer día a las dos de la tarde, alrededor de 100 paramilitares, entre ellos dos mujeres, llegaron a Flor Amarillo y sacaron a todos los habitantes de sus casas, los reunieron y los obligaron a identificarse. Hombres encapuchados señalaron a seis pobladores que posteriormente fueron obligados a dirigirse a la vereda Cravo Charro junto a un grupo de 40 ‘paras’.

 

El 20 de mayo, hacia las siete y media de la mañana, llegaron a Cravo Charro y en un salón de la escuela reunieron a otros seis habitantes de la vereda junto con las seis personas raptadas en Flor Amarillo. Los paramilitares los acusaron de ser supuestos auxiliadores de la guerrilla, los torturaron y los asesinaron: algunos fueron degollados y el resto fusilado. Antes de marcharse, los delincuentes amenazaron a la población. Entre las víctimas estaban Víctor Mazo y Alexander Torres, dos menores de edad. Al mismo tiempo que perpetraron la masacre, el grupo armado instaló un retén ilegal en la vía que de Tame conduce al municipio de Saravena, donde retuvieron aproximadamente cien vehículos.

 

Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo’, narcotraficante y jefe de los Vencedores de Arauca, fue condenado por el Tribunal de Justicia y Paz por esta masacre. Habitantes de la zona han denunciado que había tropas militares en la zona que no reaccionaron a la matanza ni a la retención de los vehículos, que duró cerca de cuatro horas. Días antes de los hechos, la Defensoría del Pueblo había activado el sistema de alertas tempranas por amenazas paramilitares.