Datos principales

Municipio y departamento: Florencia , Caqueta

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1992-07-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Blanca Aurora García

Florencia Eduvina Medina

Ignacio N.

Jairo Becerra

José García

Diosdado García

Eleazar García


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Florencia 1992

Camilo Rozo - Revista Semana
Foto por: Camilo Rozo - Revista Semana

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:15

El 3 de julio de 1992, un grupo de paramilitares del narcotraficante Leonidas Vargas llegó al municipio de Florencia, Caquetá, y disparó indiscriminadamente contra siete campesinos. Una personas más resultó herida.

Las víctimas eran militantes del partido político Alianza Democrática M-19. Durante 1992, grupos paramilitares amenazaron y mataron a un gran número de líderes campesinos y partidarios de izquierda.

Antes de la llegada de los hombres de Carlos y Vicente Castaño en 1998, en Caquetá delinquieron estructuras paramilitares financiadas por Leonidas Vargas para combatir a las Farc en el departamento y ganarles territorios de cultivos de coca. Entre 1987 y 1991, Vargas también financió junto a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, un grupo paramilitar llamado ‘Los Masetos’ en Putumayo que fue expulsado del departamento.

Masetos en los Llanos Orientales:

A principios de los años ochenta llegaron a los Llanos Orientales narcotraficantes y esmeralderos boyacenses a comprar grandes hatos ganaderos.  Llevaron sus grupos de seguridad privada, muchos de ellos integrados por miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio, provenientes de Puerto Boyacá.

Los nuevos terratenientes convirtieron a sus escoltas privados en grupos paramilitares como las Autodefensas de San Martín.  Estas estructuras delinquieron en todo el departamento del Meta y fueron conocidos como 'Masetos'.