Datos principales

Municipio y departamento: Florencia , Caquetá

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 2003-09-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Florencia 2003

Andrés Gómez - Revista Semana.
Foto por: Andrés Gómez - Revista Semana.

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:46

En la madrugada del 28 de septiembre de 2003, un grupo armado sin identificar asesinó a once personas en Florencia, capital del departamento de Caquetá, cuando detonó una motocicleta bomba sobre la avenida Los Fundadores, en la zona rosa de la ciudad donde funciona un gran número de establecimientos públicos.

Las víctimas estaban saliendo de una discoteca cuando el dispositivo fue activado y 48 personas más resultaron heridas. Los afectados fueron remitidos al Hospital María Inmaculada, donde tuvieron que amputarle una pierna a una joven de 15 años tras la explosión. Otras 15 personas quedaron en estado grave y tuvieron que ser atendidas en operaciones quirúrgicas de urgencia.

No hay certeza sobre el grupo armado que cometió estos hechos. Las autoridades registraron que la masacre pudo ser perpetrada por miembros de la Columna Teófilo Forero y el Frente 3 de las Farc, dado que paramilitares solían frecuentar la zona rosa de Florencia en sus días de descanso. Sin embargo, también apuntaron a que podía ser una disputa interna entre los 'paras' del Frente Sur Andaquíes.

Según el Observatorio de Violencia de la Vicepresidencia de la República, entre 1998 y 2006 Florencia fue el municipio más afectado por la violencia en Caquetá. Para la época,el Frente Sur Andaquíes del Bloque Central Bolívar de las Auc le había ganado terreno al Bloque Sur de las Farc que delinquía en la capital.  Cientos de civiles inocentes murieron en medio de los enfrentamientos entre estos dos grupos armados ilegales.