Datos principales

Municipio y departamento: Frontino , Antioquia

Vereda y corregimiento: Nutibara, El Pozo y Curadientes

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-11-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rosa Borja

Jesús Bedoya Borja

Mario Bedoya Borja

Leonel  Bedoya Borja

Jesús Emilio Sepúlveda Borja

Juan Bautista Sepúlveda Borja

Antonio David Osorio Castañeda

José De Los Santos Osorio Castañeda

N. Osorio Castañeda


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Frontino

Alcaldía de Frontino
Foto por: Alcaldía de Frontino

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:17

En la madrugada del 7 de noviembre de 1996 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, asesinaron a nueve habitantes de las veredas El Pozo y Curadientes en el corregimiento de Nutibara, municipio de Frontino, Antioquia. Los ‘paras’ sacaron a las víctimas de sus viviendas, y frente a sus familiares y vecinos las asesinaron.

Las víctimas, entre las cuales había un niño de 13 años de edad, eran miembros de las familias Bedoya Borja, Osorio Castañeda y Sepúlveda Borja. Los cadáveres fueron llevados por vecinos de los caseríos al Hospital María Antonio Toro de Frontino.

Esta masacre hizo parte de una serie de ataques de los paramilitares de las Accu contra la población civil en municipios de Antioquia en 1996. Dos semanas después ocurrió la del municipio de Dabeiba, donde asesinaron a 14 campesinos y desaparecieron a tres más. Cinco meses antes habían matado a cinco personas en el corregimiento de La Granja, ubicado en el municipio de Ituango, municipio que poco después de un año vivió la masacre de 17 personas en el corregimiento de El Aro, realizada también por las Accu. Todas estas masacres fueron ordenadas por los hermanos Vicente y Carlos Castaño.