Datos principales

Municipio y departamento: Fundación , Magdalena

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-05-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

Eduar Omar Olivero Ospino

Benjamín Armenta Ospino

María Esther Bolaño Fontalvo

Juan Carlos Zabala Lara

Jairo Pertuz Rúa


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Fundación, 2000

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:37

A la 1 de la madrugada del 4 de mayo de 2000 un grupo de paramilitares llegó al casco urbano del municipio de Fundación en Magdalena y obligó a cinco personas a salir de sus casas. Los ‘paras’ llevaron a las víctimas a la carretera que comunica este pueblo con el municipio de Pivijay y les dispararon. Los cuerpos fueron encontrados horas después en una basurero que queda en la vía. 

 

No hay certeza del grupo paramilitar que perpetró la masacre. En la zona delinquió el Frente William Rivas del Bloque Norte de las Auc, al mando de José Gregorio Mangonez alias ‘Carlos Tijeras’. También se encontraban los paramilitares de Hernán Giraldo, que en el año de la masacre se enfrentaron por consolidar su influencia en el territorio contra las Autodefensas del Palmor dirigidas por Adán Rojas y su familia.