Datos principales

Municipio y departamento: Granada , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-11-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Oscar Aníbal López Naranjo

Conrado de Jesús López Giraldo

Juan Manuel Hoyos García

Pablo Emilio Yepes Yepes

John Ferney Hoyos Giraldo

Mario de Jesús Giraldo López

María Leonor Moreña Aristizábal

María Gómez Zuluaga

Luis Fernando Alzate

Jesús María Gómez Aristizábal

Francisco Javier García Builes

Salomé Giraldo Giraldo

Germán De Jesús Alzate Buriticá

Jairo de Jesús Giraldo Quintero

Jenaro de Jesús Galeano Quintero

Andrés Arturo Jaramillo Villegas

Jesús Heliodoro García


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Granada 2000

Emiro Marín Carvajal - Revista Semana
Foto por: Emiro Marín Carvajal - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:52

Hacia el mediodía del 3 de noviembre de 2000, integrantes del Bloque Metro ingresaron al casco urbano del municipio de Granada, Antioquia, y asesinaron a 17 personas. Otras cuatro quedaron gravemente heridas.

 

Entre las víctimas se encontraban seis personas mayores de 60 años, dos menores de edad, dos madres de familia y algunos agricultores del municipio. Según testigos de la masacre, en su retirada el grupo paramilitar asesinó a más campesinos que no fueron tenidos en cuenta dentro de la masacre por las autoridades, por lo que no hay total certeza sobre el número total de víctimas.

 

El Bloque Metro reconoció su responsabilidad en la masacre. En un comunicado los ‘paras’ le dijeron a los habitantes de Granada que no debían desplazarse porque ya habían identificado sus objetivos. Para ese entonces, Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’ era el jefe al mando de este grupo paramilitar. García fue asesinado en mayo de 2004 por otros jefes paramilitares. Un juzgado especializado de Antioquia condenó por estos hechos a 20 años de prisión a Jader Armando Cuesta Romero alias ‘Medellín’, ex integrante del grupo victimario. ‘Medellín’ pagará una pena no mayor a ocho años por estar postulado a la Ley de Justicia y Paz.