Datos principales

Municipio y departamento: Granada , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Vergel, El Tablazo y La Aurora

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-04-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Efraín Giraldo

Vicente Giraldo

José Joaquín Ramírez Giraldo

Iván Darío Aristizábal

Humberto Ramírez

Humberto de Jesús Duque Arias

Gustavo Duque Arias

Andrés Emilio Salazar Castaño

Marta Mazo García


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Granada 2001

León Darío Peláez - Revista Semana
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:58

En 20 de abril de 2001 un grupo de paramilitares asesinó a nueve personas en un recorrido por tres veredas en el municipio de Granada, Antioquia. Los ‘paras’ llegaron a la vereda El Vergel y asesinaron a siete pobladores, luego entraron al El Tablazo, donde se llevaron a una mujer por la fuerza y la mataron y por último en la vereda La Aurora asesinaron a otro campesino.

 

Entre las víctimas había cuatro hermanos. Dos semanas antes de la masacre, un grupo paramilitar asesinó a cuatro personas en la vereda vecina de Minitas. De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2001 más de 3.000 personas se desplazaron forzosamente de Granada.

 

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, los victimarios fueron miembros de las Auc. En la zona han delinquido grupos ‘paras’ al mando de los hermanos Carlos y Vicente Castaño como el Bloque Metro, al mando de Carlos Mauricio García Fernández, alias 'Doble Cero', quien fue asesinado en 2004. Cientos de civiles murieron en medio de la guerra que se libró entre los paramilitares, las Farc y el Eln.