Datos principales

Municipio y departamento: Granada , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Edén

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-06-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

Francisco Javier Naranjo Parra
Guillermo León Muñoz Bedoya 
Jesús Eli López Alarcón
Jose Orlando Gutiérrez Parra
Lisandro Antonio Parra Quintero


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Granada 2002

León Darío Peláez - Revista Semana
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 15:50

El 4 de junio de 2002 paramilitares del Bloque Metro ingresaron al municipio de Granada, Antioquia, y asesinaron a cinco personas en la vereda El Edén. Las víctimas eran conocidos campesinos de la comunidad. Según cifras oficiales, en el año 2002 cerca de 6.400 personas se desplazaron forzosamente del municipio.

De acuerdo con fuentes oficiales y la documentación que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, hizo de los hechos, la masacre fue perpetrada por el Bloque Metro. Al mando del grupo paramilitar estaba Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, quien libró una guerra con las guerrillas de las Farc y el Eln que resultó en la muerte de centenares de víctimas civiles en la zona.

En 2003 el Metro se enfrentó a los paramilitares del Bloque Cacique Nutibara, que estaban al mando del narcotraficante Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, pues ‘Doble Cero’ se oponía al tráfico de estupefacientes dentro de las Auc. García fue asesinado en mayo de 2004 y ‘Don Berna’ ocupó los territorios en los que delinquía el Metro con el Bloque Héroes de Granada.